viernes, 1 de abril de 2011

preguntas generadoras tutoria 4 y 5

CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO


TUTORÍA 4



1.    ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?


R\A:

 La interacción, la cobertura masiva, el uso de imágenes y una presentación habitualmente moderna con contenidos de fácil accequibilidad hacen del hipertexto un sistema revolucionario lleno de nuevos retos y múltiples aplicaciones que redefinen la comunicación y la llevan a nuevos ideales.
Con la ayuda del hipertexto podemos preguntar por los efectos que ha tenido la incorporación de sistemas digitales de interactividad en el desarrollo y constitución de nuevos estilos y modelos de pensamiento.
El hipertexto es principalmente un concepto operativo mediante el cual podemos pensar diferentes tipos de relaciones.
El hipertexto debe ser pensado principalmente como un modelo mediante el cual es posible pensar y representar un sistema de relaciones.






2.    ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?


R\A:

Las nuevas tecnologías son una realidad tangible e innegable en la sociedad actual.

La interacción con estas nuevas tecnologías no deben plantearse como un reto, sino como una cotidianidad en la elaboración de proyectos escolares y trabajos académicos del estudiante de hoy.

 El docente debe estar actualizado en los intereses de la sociedad moderna e involucrarlos activa y participativamente en los métodos pedagógicos utilizados en su labor.




3.    ¿De qué manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?


R\A:

El estudio de nuestro idioma encabezado por el docente de lengua castellana debe observar los medios masivos de comunicación, como una herramienta que refuerce la comprensión de su área en la cotidianidad de la interacción que se tiene con la televisión, la radio, periódico etc.

En estos últimos podemos analizar el uso de nuestro idioma, la redacción de los textos o la creación de obras que capturan la atención de los receptores haciendo que se facilite la exposición y análisis de diferentes temas que competen a la lengua castellana.



4.    ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?



R\A:

Las nuevas formas de comunicación, como el hipertexto traen una alta carga visual que permite el análisis de variados temas, el incentivar la creación literaria de resúmenes, historias o descripciones alrededor de las imágenes potencializan la lectura y escritura de estas últimas.








COMO POSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE


TUTORÍA 5



1.    ¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?


R\A:

El proponer  a los estudiantes la observación de los temas de actualidad por los medios masivos de comunicación y posteriormente involucrarlos en la exposición bien sea critica o literal de lo observado, con sistemas de redacción, creaciones artísticas, foros y debates en clase, articularan significativamente los medios masivos de comunicación con la educación.

Una estrategia ya en la educación de hoy, es la elaboración de sus propios medios masivos de comunicación al interior de las instituciones educativas  como lo son los periódicos escolares, las emisoras estudiantiles o los proyectos audiovisuales que permiten  una mejor comprensión de todo lo que encierra la producción y distribución de estos.


 






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